Para
identificar los aspectos metodológicos AICLE necesitamos saber cuáles son sus
principales características, aparte de que se han de superponer lengua y
contenido. Para afianzar estos aspectos, una de las tareas del curso "Uso
de REA para AICLE" de INTEF, consiste en analizar una unidad didáctica y
comprobar qué características, recursos, etc. se pueden reconocer en ella como
pertenecientes a la metodología AICLE.
En general, las
unidades que se han ido analizando en el foro por compañeros del curso, estaban
bastante bien preparadas. Los problemas que más se han comentado han sido:
- la dificultad a la hora de encontrar un nivel adecuado de la L2, ya sea debido a que los alumnos tienen diferentes niveles y podrían ir a diferente ritmo como a que el nivel de la L2 es demasiado alto para la edad del alumnado
- el exceso o la falta de recursos, ya sean visuales, de lectura, de expresión oral, etc.
En lo que sí se
coincide es en que los recursos han de ser diversos y escalonados: de menor a
mayor dificultad, lo que facilitaría el andamiaje.
Dejo aquí el
análisis que envié al foro del curso respecto a la unidad "The Earth in
the Universe", dirigida a alumnos de 1º ESO. http://www.juntadeandalucia.es/educacion/descargasrecursos/aicle/html/pdf/066.pdf
1. ¿Cómo se
ve reflejado el trabajo con la lengua y el contenido a la vez? ¿Qué actividades
lo evidencian?
En esta unidad
ya desde el principio se ve como se integran contenido y L2. En la primera
actividad se propone que los alumnos hablen de lo que saben del tema del
Universo; para ello se ofrecen una serie de preguntas y vocabulario a utilizar.
Este tipo de actividad aparece varias veces a lo largo de la unidad. Eso
permite al profesor tener una idea de los conocimientos previos de los alumnos,
tanto respecto al contenido como de la L2. Más adelante, como en la página 6
por ejemplo, se facilitan estructuras funcionales, discursivas, etc. para que
las utilicen conjuntamente con el vocabulario introducido anteriormente. Esto
hace que la enseñanza se haga facilitadora y a la vez se está aportando un
andamiaje para el siguiente paso en el aprendizaje. Se utiliza la lectura
como medio de introducción de otra parte del tema. En la página 10, el sistema
AICLE se ve reflejado en proponer actividades combinando el contenido y la L2,
como por ejemplo contestar por escrito a preguntas relacionadas con el tema o
hablar con otro compañero facilitando previamente estructuras discursivas para
dar opiniones.
Una actividad
que me ha interesado es la propuesta que involucra directamente a los alumnos:
preparar tarjetas con información sobre planetas, estrellas y que han de
recopilar desde internet en pares. Estos recursos están también en la L2 con lo
cual se ha de tener en cuenta tanto el idioma como la información que se esté
buscando.
2. y 3. ¿Qué
características de la metodología AICLE se ven reflejadas y de qué modo?, ¿uso
de andamiaje, flexibilidad, cercano al alumno, variedad de recursos, trabajo
por tareas, etc.? ¿De qué manera se refleja en las actividades de la unidad?
Para poder explicar
mejor los puntos 2 y 3, los he tenido en cuenta conjuntamente. Tal como he
comentado en el punto anterior, el andamiaje de recepción se refleja en
la aportación tanto de vocabulario relacionado con los planetas, Universo, etc.
como de estructuras formales o discursivas para que el alumno se familiarice
con el tema. Enseguida se pasa al andamiaje de transformación dando la
oportunidad al alumno de trabajar con las palabras y expresiones que acaba de
aprender –o empezar a aprender-. En la tarea de preparación de fichas o tarjetas
entra el juego del andamiaje de producción: el alumno parte de una
plantilla para realizar un esquema de lo aprendido. En todo este aspecto del
andamiaje se tienen en cuenta todo tipo de destrezas: oral, escrita...etc. Aquí
también se podrían incluir el mapa conceptual a rellenar de la pág. 22 y el
Quiz Show final: el profesor recibe el feedback de los alumnos mediante un
juego que han preparado ellos mismos y que incluye diferentes niveles de
conocimientos.
La flexibilidad
y facilidad del método AICLE
está representada, por ejemplo, en la pág. 18. El concepto de las zonas
horarias se aprende trabajando con un mapa “real” y se ha de localizar la
propia zona horaria. El hecho de utilizar situaciones reales o posibles para el
alumno –contextualizar- es una de las estrategias que se recomiendan en
todo tipo de aprendizajes, pero es más importante incluso en AICLE.
También
aparecen tareas facilitadoras como rellenar textos, tablas, imágenes,
etc. Se plantean tareas en las que es necesaria la interacción con
compañeros y también otras en las que el trabajo ha de ser individual y
autónomo, combinando el uso de recursos TIC (enlaces a páginas web,
Wikipedia). Aquí es donde yo hubiera incluido alguna herramienta más visual:
entender el movimiento de los planetas, la estructura del universo y más
aspectos relacionados con este tema, requiere de ayudas visuales más complejas
y completas. Una animación sencilla del movimiento de rotación terrestre, ayuda
mucho a comprender la duración de un día. Más adelante –o incluso antes de la
proyección de ese vídeo- se puede afianzar ese concepto con la actividad de la
pág. 17 (mediante una linterna y un globo terráqueo representar el movimiento
de rotación de la Tierra): ahí podemos ver una manera muy sencilla de plantear
trabajo por tareas y enfocado a proceso, pues atiende tanto al currículo
como al significado y contenido; se implica la competencia científica y
la de aprender a aprender ya que se aportan diferentes modos de
aprendizaje para llegar a las mismas conclusiones, con lo cual, el alumno puede
“escoger” o descubrir qué método le funciona mejor en su modo de entender y
recordar lo que está aprendiendo. Y además se facilita el aprendizaje de la L2
trabajando en ese idioma, en este caso inglés.
En general es
una unidad bien estructurada y planteada. Se podrían añadir más TIC visuales y
alguna actividad interactiva diferente, pero como actividad AICLE creo que está
muy completa al atender y tener en cuenta los principios y metodología AICLE.
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