martes, 4 de octubre de 2016

Análisis en la identificación de aspectos metodológicos AICLE



Para identificar los aspectos metodológicos AICLE necesitamos saber cuáles son sus principales características, aparte de que se han de superponer lengua y contenido. Para afianzar estos aspectos, una de las tareas del curso "Uso de REA para AICLE" de INTEF, consiste en analizar una unidad didáctica y comprobar qué características, recursos, etc. se pueden reconocer en ella como pertenecientes a la metodología AICLE. 
En general, las unidades que se han ido analizando en el foro por compañeros del curso, estaban bastante bien preparadas. Los problemas que más se han comentado han sido:
  • la dificultad a la hora de encontrar un nivel adecuado de la L2, ya sea debido a que los alumnos tienen diferentes niveles y podrían ir a diferente ritmo como a que el nivel de la L2 es demasiado alto para la edad del alumnado
  • el exceso o la falta de recursos, ya sean visuales, de lectura, de expresión oral, etc.
En lo que sí se coincide es en que los recursos han de ser diversos y escalonados: de menor a mayor dificultad, lo que facilitaría el andamiaje
Dejo aquí el análisis que envié al foro del curso respecto a la unidad "The Earth in the Universe", dirigida a alumnos de 1º ESO. http://www.juntadeandalucia.es/educacion/descargasrecursos/aicle/html/pdf/066.pdf 

1. ¿Cómo se ve reflejado el trabajo con la lengua y el contenido a la vez? ¿Qué actividades lo evidencian? 

En esta unidad ya desde el principio se ve como se integran contenido y L2. En la primera actividad se propone que los alumnos hablen de lo que saben del tema del Universo; para ello se ofrecen una serie de preguntas y vocabulario a utilizar. Este tipo de actividad aparece varias veces a lo largo de la unidad. Eso permite al profesor tener una idea de los conocimientos previos de los alumnos, tanto respecto al contenido como de la L2. Más adelante, como en la página 6 por ejemplo, se facilitan estructuras funcionales, discursivas, etc. para que las utilicen conjuntamente con el vocabulario introducido anteriormente. Esto hace que la enseñanza se haga facilitadora y a la vez se está aportando un andamiaje para el siguiente paso en el aprendizaje.  Se utiliza la lectura como medio de introducción de otra parte del tema. En la página 10, el sistema AICLE se ve reflejado en proponer actividades combinando el contenido y la L2, como por ejemplo contestar por escrito a preguntas relacionadas con el tema o hablar con otro compañero facilitando previamente estructuras discursivas para dar opiniones.
Una actividad que me ha interesado es la propuesta que involucra directamente a los alumnos: preparar tarjetas con información sobre planetas, estrellas y que han de recopilar desde internet en pares. Estos recursos están también en la L2 con lo cual se ha de tener en cuenta tanto el idioma como la información que se esté buscando. 

2. y 3. ¿Qué características de la metodología AICLE se ven reflejadas y de qué modo?, ¿uso de andamiaje, flexibilidad, cercano al alumno, variedad de recursos, trabajo por tareas, etc.? ¿De qué manera se refleja en las actividades de la unidad?
Para poder explicar mejor los puntos 2 y 3, los he tenido en cuenta conjuntamente. Tal como he comentado en el punto anterior, el andamiaje de recepción se refleja en la aportación tanto de vocabulario relacionado con los planetas, Universo, etc. como de estructuras formales o discursivas para que el alumno se familiarice con el tema. Enseguida se pasa al andamiaje de transformación dando la oportunidad al alumno de trabajar con las palabras y expresiones que acaba de aprender –o empezar a aprender-. En la tarea de preparación de fichas o tarjetas entra el juego del andamiaje de producción: el alumno parte de una plantilla para realizar un esquema de lo aprendido. En todo este aspecto del andamiaje se tienen en cuenta todo tipo de destrezas: oral, escrita...etc. Aquí también se podrían incluir el mapa conceptual a rellenar de la pág. 22 y el Quiz Show final: el profesor recibe el feedback de los alumnos mediante un juego que han preparado ellos mismos y que incluye diferentes niveles de conocimientos.
La flexibilidad y facilidad del método AICLE está representada, por ejemplo, en la pág. 18. El concepto de las zonas horarias se aprende trabajando con un mapa “real” y se ha de localizar la propia zona horaria. El hecho de utilizar situaciones reales o posibles para el alumno –contextualizar- es una de las estrategias que se recomiendan en todo tipo de aprendizajes, pero es más importante incluso en AICLE.
También aparecen tareas facilitadoras como rellenar textos, tablas, imágenes, etc. Se plantean tareas en las que es necesaria la interacción con compañeros y también otras en las que el trabajo ha de ser individual y autónomo, combinando el uso de recursos TIC (enlaces a páginas web, Wikipedia). Aquí es donde yo hubiera incluido alguna herramienta más visual: entender el movimiento de los planetas, la estructura del universo y más aspectos relacionados con este tema, requiere de ayudas visuales más complejas y completas. Una animación sencilla del movimiento de rotación terrestre, ayuda mucho a comprender la duración de un día. Más adelante –o incluso antes de la proyección de ese vídeo- se puede afianzar ese concepto con la actividad de la pág. 17 (mediante una linterna y un globo terráqueo representar el movimiento de rotación de la Tierra): ahí podemos ver una manera muy sencilla de plantear trabajo por tareas y enfocado a proceso, pues atiende tanto al currículo como al significado y contenido; se implica la competencia científica y la de aprender a aprender ya que se aportan diferentes modos de aprendizaje para llegar a las mismas conclusiones, con lo cual, el alumno puede “escoger” o descubrir qué método le funciona mejor en su modo de entender y recordar lo que está aprendiendo. Y además se facilita el aprendizaje de la L2 trabajando en ese idioma, en este caso inglés.
En general es una unidad bien estructurada y planteada. Se podrían añadir más TIC visuales y alguna actividad interactiva diferente, pero como actividad AICLE creo que está muy completa al atender y tener en cuenta los principios y metodología AICLE.

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