sábado, 24 de septiembre de 2016

Beginning with AICLE

Hace unos días comenzamos el curso Uso de Recursos Educativos Abiertos para el aprendizaje integrado de contenidos en lenguas extranjeras (AICLE)-INTEF. Mi primera impresión ha sido muy positiva, pues se nos implica en el uso de los REA casi sin darnos cuenta. Espero aprender a utilizar esos recursos de un modo diferente e imaginativo en mis clases de secundaria algún día. Si hay que utilizar el método AICLE en una asignatura como Ciencias Naturales, uno de los aspectos que considero importante es cómo ayudar a que los alumnos utilizen una lengua diferente a la de uso habitual en sus casas o en el centro de enseñanza (L2) en una asignatura distinta a la de lengua extranjera. Y eso no es fácil. Los alumnos ven normalmente la L2 como una asignatura más, no como un medio para trabajar una asignatura diferente. Con este curso espero encontrar esos recursos que enganchen a los estudiantes (y a mí como también como docente).
 
Mis conocimientos previos sobre AICLE se pueden resumir por un lado, en lo vivido como madre de alumnos que lo han utilizado y, por otro, por lo aprendido en curso de iniación reciente. Conozco algunos de los aspectos clave de lo que supone este sistema de enseñanza -teoría-, pero me falta la experiencia en la aplicación práctica, como la preparación inicial de la asignatura en un aula determinada -conceptos previos y erróneos, diversidad, etc.-, con alumnos concretos y la realización de unidades didácticas con recursos apropiados para las Ciencias con el método AICLE.

Vuestra participación será siempre bienvenida.

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