Esta
unidad va dirigida a alumnos de 1º de ESO,
en la asignatura de Biología.
Escogí
este tema porque normalmente se trabaja muy de pasada en las clases, pero creo
que debería dársele más importancia.
Se
programa en tres sesiones, dos para trabajar con las Worksheets#1 y 2 y otra
para una sesión práctica. Se pueden ampliar según el nivel de profundización
que se quiera conseguir y el ritmo de trabajo del grupo-clase. Incluyo a
continuación los objetivos, tareas, organización de las clases, las actividades
y recursos:
1ª sesión: Worksheet#1
Introducir tema: se
hacen una serie de preguntas previas sobre el tema de las algas para activar el
prior knowledge; después se visualiza
un vídeo que el profesor
ayudará a entender y en el que ya aparece parte del vocabulario clave del tema.
Mediante un esquema los alumnos
situarán al grupo de las algas dentro de su grupo de seres vivos. (Se ha
seguido el esquema que aparece en los libros de texto actuales, aunque
actualmente el reino de los Protoctistas está cambiando y no se sitúa
exactamente en ese lugar). Es trabajo individual.
Seguidamente
se pasará a Practicar vocabulario y estructuras: se da una lista de
vocabulario; se pide que primero localicen palabras que ya conocen y tras
buscar el significado de las demás, se practica el vocabulario en un crucigrama, con las definiciones
buscadas antes. Se trata de que comprueben que ya conocen algo y lo puedan
registrar. Se facilita el trabajo en pares con su compañero de pupitre –peer to peer-.
Entender
vocabulario y contenido: buscar significado y traducción en
diccionarios físicos y online; se practica en clase la pronunciación. También
se ofrece la opción de practicar la pronunciación en internet, explicando cuál
es la correcta. Es trabajo individual en casa, pero se comenzará en clase para
dar las indicaciones necesarias.
Con esta
primera sesión se comienza a preparar el andamiaje para las siguientes tareas y
actividades.
2ª sesión:
Worksheet#1
Comprender
analizar contenido: Hay varios textos explicativos. Se leen y
después hay ejercicios de rellenar espacios con las palabras correctas,
etiquetar imágenes, describir y discutir sobre lo que se acaba de estudiar con
los compañeros y el profesor.
Ampliar,
repasar contenido: Se muestran imágenes y textos. Hay que rellenar datos en dibujos y esquemas. Se practica buscar diferencias y similitudes;
se pide explicarlas –writing, speaking- usando el vocabulario
y estructuras vistos anteriormente. Hay ejercicios preparados en relación a
vídeos. Con estas actividades se intenta que utilicen vocabulario visto
anteriormente y conceptos nuevos.
Finalmente
se puede jugar con preguntas derivadas de la unidad para repasar el contenido:
quiz con un programa (Kahoot!). Los
alumnos han de pensar más posibilidades de preguntas para añadir. Así se les
implica en su propio aprendizaje: han de buscar cuáles son los conceptos que se
supone han de haber aprendido. Esta sesión, en algún caso, puede necesitar
ampliarse.
3ª Sesión: Practice
Sheet & Final Project
Las prácticas
o sesiones de laboratorio son muy útiles a la hora de afianzar los
conceptos vistos en las sesiones teóricas. El alumnado puede comprobar
directamente que lo que acaba de aprender, existe realmente. En este caso,
también se incide en la importancia de las algas en la vida diaria a nivel
individual y global, aportando datos sobre sus beneficios e inconvenientes,
algunos de los cuales fueron trabajados con anterioridad en la sesión
anterior.
Tomar fotos con móvil. Esta parte se realiza
en grupos de dos alumnos, para facilitar la visualización y toma de datos.
Después, en grupos de 4 o 5 (según necesidad), ellos han de preparar su propio
quiz y una presentación breve sobre
el grupo de algas asignado, reuniendo datos de la teoría y de la práctica.
Para
finalizar, mediante una rúbrica los
alumnos han de valorar su proceso de aprendizaje: incluye varios niveles de
valoración. En el caso de que ellos mismos vean que no han alcanzado lo
previsto, pueden volver atrás para acabar de completar las lagunas que les
hayan quedado o resolver dudas.
Esta
unidad tiene muchas posibilidades de adaptación según las necesidades del
alumnado.
En
entradas anteriores a este blog podéis encontrar los enlaces a los materiales
por si los queréis ver con más atención. Espero que so sea útil este artículo.
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