lunes, 14 de noviembre de 2016

Algae-1st ESO, Biology

Esta unidad va dirigida a alumnos de 1º de ESO, en la asignatura de Biología.
Escogí este tema porque normalmente se trabaja muy de pasada en las clases, pero creo que debería dársele más importancia.

Se programa en tres sesiones, dos para trabajar con las Worksheets#1 y 2 y otra para una sesión práctica. Se pueden ampliar según el nivel de profundización que se quiera conseguir y el ritmo de trabajo del grupo-clase. Incluyo a continuación los objetivos, tareas, organización de las clases, las actividades y recursos:

1ª sesión: Worksheet#1

Introducir tema: se hacen una serie de preguntas previas sobre el tema de las algas para activar el prior knowledge; después se visualiza un vídeo  que el profesor ayudará a entender y en el que ya aparece parte del vocabulario clave del tema. Mediante un esquema los alumnos situarán al grupo de las algas dentro de su grupo de seres vivos. (Se ha seguido el esquema que aparece en los libros de texto actuales, aunque actualmente el reino de los Protoctistas está cambiando y no se sitúa exactamente en ese lugar). Es trabajo individual.


Seguidamente se pasará a Practicar vocabulario y estructuras: se da una lista de vocabulario; se pide que primero localicen palabras que ya conocen y tras  buscar el significado de las demás, se practica el vocabulario en un crucigrama, con las definiciones buscadas antes. Se trata de que comprueben que ya conocen algo y lo puedan registrar. Se facilita el trabajo en pares con su compañero de pupitre –peer to peer-.

Entender vocabulario y contenido: buscar significado y traducción en diccionarios físicos y online; se practica en clase la pronunciación. También se ofrece la opción de practicar la pronunciación en internet, explicando cuál es la correcta. Es trabajo individual en casa, pero se comenzará en clase para dar las indicaciones necesarias.
Con esta primera sesión se comienza a preparar el andamiaje para las siguientes tareas y actividades.

 2ª sesión: Worksheet#1

Comprender analizar contenido: Hay varios textos explicativos. Se leen y después hay ejercicios de rellenar espacios con las palabras correctas, etiquetar imágenes, describir y discutir sobre lo que se acaba de estudiar con los compañeros y el profesor.


Ampliar, repasar contenido: Se muestran imágenes y textos. Hay que rellenar datos en dibujos y esquemas. Se practica buscar diferencias y similitudes; se pide explicarlaswriting, speaking- usando el vocabulario y estructuras vistos anteriormente. Hay ejercicios preparados en relación a vídeos. Con estas actividades se intenta que utilicen vocabulario visto anteriormente y conceptos nuevos.

Finalmente se puede jugar con preguntas derivadas de la unidad para repasar el contenido: quiz con un programa (Kahoot!). Los alumnos han de pensar más posibilidades de preguntas para añadir. Así se les implica en su propio aprendizaje: han de buscar cuáles son los conceptos que se supone han de haber aprendido. Esta sesión, en algún caso, puede necesitar ampliarse.



3ª Sesión: Practice Sheet & Final Project


Las prácticas o sesiones de laboratorio son muy útiles a la hora de afianzar los conceptos vistos en las sesiones teóricas. El alumnado puede comprobar directamente que lo que acaba de aprender, existe realmente. En este caso, también se incide en la importancia de las algas en la vida diaria a nivel individual y global, aportando datos sobre sus beneficios e inconvenientes, algunos de los cuales fueron trabajados con anterioridad en la sesión anterior. 


Tomar fotos con móvil. Esta parte se realiza en grupos de dos alumnos, para facilitar la visualización y toma de datos. Después, en grupos de 4 o 5 (según necesidad), ellos han de preparar su propio quiz y una presentación breve sobre el grupo de algas asignado, reuniendo datos de la teoría y de la práctica.


Para finalizar, mediante una rúbrica los alumnos han de valorar su proceso de aprendizaje: incluye varios niveles de valoración. En el caso de que ellos mismos vean que no han alcanzado lo previsto, pueden volver atrás para acabar de completar las lagunas que les hayan quedado o resolver dudas.


Esta unidad tiene muchas posibilidades de adaptación según las necesidades del alumnado.
En entradas anteriores a este blog podéis encontrar los enlaces a los materiales por si los queréis ver con más atención. Espero que so sea útil este artículo.

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