Esta unidad va
dirigida a alumnos de 1º de ESO, en la asignatura de Biología.
Escogí este tema
porque normalmente se trabaja muy de pasada en las clases, pero creo que debería
dársele más importancia.Tanto los contenidos como el uso de la L2 se han adaptado para que sea posible ir aprendiendo simultáneamente de diversos modos.
Se programa en
tres sesiones, dos para trabajar con las Worksheets#1 y 2 y otra para una
sesión práctica. Se pueden ampliar según el nivel de profundización que se
quiera conseguir y el ritmo de trabajo del grupo-clase. Incluyo a continuación
los objetivos, tareas, organización de las clases, las actividades y recursos:
1ª sesión: Worksheet#1
Introducir tema: se hacen una serie de preguntas previas sobre el tema de
las algas para activar el prior knowledge;
después se visualiza un vídeo
que el profesor ayudará a comprender y en el que ya aparece parte del
vocabulario clave del tema. Mediante un esquema
los alumnos situarán al grupo de las algas dentro de su grupo de seres vivos.
(Se ha seguido el esquema que aparece en los libros de texto actuales, aunque
actualmente el reino de los Protoctistas está cambiando y no se sitúa
exactamente en ese lugar). Es trabajo individual.
Seguidamente se pasará a Practicar vocabulario y
estructuras: se da una lista de vocabulario; se pide que primero localicen
palabras que ya conocen y tras buscar el significado de las demás, se
practica el vocabulario en un crucigrama,
con las definiciones buscadas antes. Se trata de que comprueben que ya conocen
algo y lo puedan registrar. Se facilita el trabajo en pares con su compañero de
pupitre –peer to peer-.
Entender vocabulario y contenido: buscar significado y traducción en diccionarios físicos
y online; se practica en clase la pronunciación. También se ofrece la opción de
practicar la pronunciación en internet, explicando cuál es la correcta. Es
trabajo individual en casa, pero se comenzará en clase para dar las
indicaciones necesarias.
Con esta primera sesión se comienza a preparar el
andamiaje para las siguientes tareas y actividades.
2ª sesión: Worksheet#1
Comprender analizar contenido: Hay varios textos explicativos. Se leen y después hay
ejercicios de rellenar espacios con las palabras correctas, etiquetar imágenes,
describir y discutir sobre lo que se acaba de estudiar con los compañeros y el
profesor.
Ampliar, repasar contenido: Se muestran imágenes
y textos. Hay que rellenar datos en dibujos
y esquemas. Se practica buscar diferencias y similitudes; se pide explicarlas –writing, speaking- usando el vocabulario y estructuras vistos
anteriormente. Hay ejercicios preparados en relación a vídeos. Con estas
actividades se intenta que utilicen vocabulario visto anteriormente y conceptos
nuevos.
Finalmente se puede jugar con preguntas derivadas de la unidad para
repasar el contenido: el profesor prepara un quiz con un programa (Kahoot!). Los alumnos han de pensar más posibilidades de preguntas
para añadir. Así se les implica en su propio aprendizaje: han de buscar cuáles
son los conceptos que se supone han de haber aprendido. Esta sesión, en algún
caso, puede necesitar ampliarse a más.
3ª Sesión: Practice Sheet & Final Project
Las prácticas o sesiones de
laboratorio son muy útiles a la hora de afianzar los conceptos vistos en
las sesiones teóricas. El alumnado puede comprobar directamente que lo que
acaba de aprender, existe realmente. En este caso, también se incide en la
importancia de las algas en la vida diaria a nivel individual y global,
aportando datos sobre sus beneficios e inconvenientes, algunos de los cuales fueron trabajados con anterioridad en la sesión anterior.
Tomar fotos con móvil. Esta parte se realiza en grupos de dos alumnos,
para facilitar la visualización y toma de datos. Después, en grupos de 4 o 5
(según necesidad), ellos han de preparar su propio quiz y una presentación breve sobre el grupo de
algas asignado, reuniendo datos de la teoría y de la práctica.
Para finalizar, mediante
una rúbrica los alumnos han de
valorar su proceso de aprendizaje: incluye varios niveles de valoración. En el
caso de que ellos mismos vean que no han alcanzado lo previsto, pueden volver atrás
para acabar de completar las lagunas que les hayan quedado o resolver dudas.
Esta
unidad tiene muchas posibilidades de adaptación según las necesidades del
alumnado.
En entradas
anteriores a este blog podéis encontrar los enlaces a los materiales por si
los queréis ver con más atención. Espero que os sea útil este artículo.😊
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