lunes, 7 de noviembre de 2016

Objetivos y materiales para la unidad AICLE sobre algas



Elaborar materiales para una uidad AICLE es bastante complicado si previamente no planificas esa unidad.
Este es un resumen de lo que he preparado y sus objetivos concretos. En otra entrada mostraré los materiales en concreto.



En mi unidad "ALGAE" he utilizado los siguientes recursos para los objetivos concretos:

Introducir tema: se hacen una serie de preguntas previas sobre el tema de las algas; después se visualiza un vídeo  que el profesor ayudará a entender.
Seguidamente se pasará a Practicar vocabulario y estructuras: se da una lista de vocabulario; se pide que primero localicen palabras que ya conocen y tras  buscar el significado de las demás, se  practica el vocabulario en un crucigrama, con las definiciones buscadas antes.
Entender vocabulario y contenido: buscar significado y traducción en diccionarios físicos y online; se practica en clase la pronunciación. También se ofrece la opción de practicar la pronunciación en internet, explicando cuál es la correcta.
Comprender analizar contenido: Hay varios textos explicativos. Se leen y después hay ejercicios de rellenar espacios con las palabras correctas, etiquetar imágenes, describir y discutir sobre lo que se acaba de estudiar con los compañeros y el profesor.
Ampliar, repasar contenido: Se muestran imágenes y textos. Hay que rellenar datos en dibujos y esquemas. Se practica buscar diferencias y similitudes; se pide explicarlas usando el vocabulario y estructuras vistos anteriormente. Hay ejercicios preparados en relación a vídeos. Finalmente se puede jugar con preguntas derivadas de la unidad para repasar el contenido: quiz con un programa (Kahoot!). Los alumnos han de pensar más posibilidades de preguntas para añadir.
Profundizar, investigar, desarrollar y producir: practicar directamente con lo que se ha estudiado sobre el papel o en internet-práctica de laboratorio-. Comprobar en vídeo para qué sirven las algas y tomar notas de ello. Dibujar cómo se ve realmente un alga y descubrir que lo estudiado existe en la realidad. Tomar fotos con móvil. Preparar su propio quiz y una presentación reuniendo datos de la teoría y de la práctica.
Esto es en resumen lo que he utilizado en mi unidad. Espero que os sea útil.

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